lunes, 4 de agosto de 2014

La obra de John Allen Paulos


Hoy recomiendo….

La obra de John Allen Paulos, profesor de matemáticas y escritor estadounidense.

Genial divulgador científico, sus obras acercan al lector a un mundo en el que la intuición matemática no es nuestro fuerte.

Especial impacto tuvo sobre mi forma de abordar las decisiones cotidianas su libro “El hombre anumérico” (Paulos, John Allen. 1990. Tusquets editores), libro que creo de obligada lectura para todo el mundo sea cual sea su profesión.

En este libro, junto con “Un matemático lee el periódico” (Paulos, John Allen. 1996. Tusquets editores) nos damos cuenta de la poca intuición matemática que tenemos y en cómo se usa ese desconocimiento por políticos y periodistas para confundir o transmitir mensajes erróneos.

En una entrevista de marzo de 2013 publicada en lainformacion.com respondía textualmente a la pregunta, ¿Cuál es nuestro peor pecado?.

“Para mí es el de no tener una perspectiva real del tamaño de las cifras de las que informan. Se habla de gastos de millones de dólares, pero daría igual que se hablara de billones o trillones, porque los números suenan igual. Pero tiene implicaciones políticas cuando se habla de invertir en una guerra, por ejemplo. Un millón de segundos son 11 días y medio, pero mil millones de segundos son 32 años, y un billón de segundos son 32.000 años. A veces se usan las Matemáticas y las cifras para confundir.”


Otras obras de Paulos son: Más allá de los números (1993), Érase una vez un número (1999), Un matemático invierte en bolsa (2004), y elogio a la irreligión (2007). Sus ocho libros se leen con facilidad ya que su estilo divulgativo se conserva en todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario